77 viviendas VPO, Castelldefells

concurso vivienda protegida castelldefels sostenible arquitopia vista
concurso vivienda protegida castelldefels sostenible arquitopia vista

viviendas inclusivas // se sitúa la cocina en el centro de la vivienda fomentando su uso por parte de todos los residentes del módulo.

desjerarquización // se huye de la concepción de zona de día y zona de noche y se propone un espacio central que articula los otros prescindiendo de pasillos.
Todas las estancias disfrutan de condiciones similares.

gran flexibilidad // dada por el espacio libre entre elementos estructurales condicionantes y la centralización de núcleos húmedos, que también optimiza los trazados de instalaciones.

concurso vivienda protegida castelldefels sostenible arquitopia

77 viviendas VPO, Castelldefells

Concurso // Area Metropolitana de Barcelona IMPSOL // Año: 2019 // Colaboración con: Arquitecto J. Francesc Guardia Riera // Localización: Castelldefells // Superficie: 5.036 m2 (sobre rasante) // 1.785m2 (bajo rasante)

El proyecto de viviendas parte de un módulo base habitable de 6x9x3’35m como contenedor estructural apilable, que permite una construcción modular prefabricada. Este módulo se coloca en forma de S para maximizar la iluminación natural, la ventilación cruzada y el soleamiento de todas las viviendas, consiguiendo una vivienda tipo abierta a dos fachadas y creando un conjunto de consumo energético casi zero (nZEB).
La vivienda tipo sitúa la cocina en el centro, huyendo de la concepción de zona de día y zona de noche y proponiendo un espacio central que articula los otros, ofreciendo una gran flexibilidad.